martes, 28 de abril de 2009

El efecto mariposa cuando la mariposa se resfria.

"El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande". GRACIAS WIKIPEDIA

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo y menos al introducir nuevas variables inesperadas.

Pues bien en las caoticas circunstancias actuales tenemos un problema añadido, la mariposa se nos ha resfriado, por supuesto me refiero a la gripe porcina que viene de Mexico. Puede provocar una verdadera catastrofe o nada de nada, lo que si es cierto es que nos va a servir de piedra de toque para ver la fortaleza actual del mercado de valores.

Con los primeros sintomas tuvimos los primeros movimientos, subieron con fuerza las farmaceuticas y bajaron con igual fuerza las líneas aereas. En fin un aleteo en suramérica puede provocar una tormenta en Wall Street que arrastre a Londres y el resto de mercados.

Bueno, tenemos suficientes problemas dentro del marco económico actual como para no preocuparnos excesivamente por la gripe porcina. Además como suelo decir cuando ya no puedo más... "Si la cosa tiene arreglo no te preocupes y si no lo tiene tampoco te preocupes..."



1 comentario:

  1. gracias por la explicacion, mui buena i nunca viene nada mal! :D saludos

    ResponderEliminar