lunes, 3 de mayo de 2010

LA SITUACION ACTUAL



El milagro español, nadie se explica fuera de España como seguimos vivos...



Hace tiempo que no compartía ninguna reflexión con vosotros, las circunstancias me han hecho regresar, pues ya no puedo continuar callado.


La actual situación se me antoja casi insostenble, vamos a intentar analizar, dentro de mis mínimos conocimientos en que circunstancias nos movemos.


PARO: El más elevado dentro de la Comunidad Europea y no nos engañemos, seguimos funcionando porque la economía sumergida en nuestro país puede ser la más elevada de la Comunidad Europea, en algo somos los números uno.


POSIBLE EVOLUCION DE LA CRISIS: Todo parece indicar que los motores importantes de Europa, es decir, Francia, Inglaterra y Alemania, estan empezando a ver la luz, mientras nosotros continuamos en recesión. Esto provoca que los precios estan empezando a crecer, mientras nuestros salarios deben bajar para iniciar la recuperación, bastante dificil, sino que le pregunten a los griegos.


Cuando se inicie la recuperación, uno de los grandes puntales para la misma será la Construcción, nuestro problema es que lo que tendríamos que construir ya lo tenemos construido y sin vender, por lo que no podemos contar con este sector al menos durante un tiempo.


EL EURO: Algunos analistas bastante alarmistas le han puesto incluso fecha de caducidad a la monea única, no creo, o mejor dicho, no espero que la sangre llege al rio pero es un escenario que no resulta del todo imposible. En buena lógica se debe producir una apreciación a corto/medio plazo tanto del dolar como de la libra respecto a nuestra moneda. Esto podría llegar a ser positivo salvo que se produzca dentro de un marco de subida de tipos de interés, cosa que parece bastante probable (ojo a la guerra de depositos dentro de la Banca, ya se esta ofreciendo el 4% en depósitos a plazo y más en estructurados)


EL PETROLEO: Ojo con este tema, la continua subida del precio del crudo tambien repercute en el precio de prácticamente todo lo que consumimos, se va a encarecer la cesta de la compra, la electricidad, la calefacción, el transporte, todo en general y además con un euro más débil.


GRECIA: Nosotros no somos Grecia, efectivamente, nuestra situación en volumenes es CINCO veces la griega y con una tasa de paro casi del doble.


ALGO POSITIVO: El consumo evoluciona favorablemente, esto es cierto o es la calma que precede a la tempestad, no nos olvidemos de la subida de IVA prevista y la finalización de las líneas de ayuda que han motivado una elevada venta de vehículos entre otras cosas. En resumen este despunte de consumo puede ser un arma de doble filo, esperemos que no.


Se positivamente que hay temas que se me quedan en el tintero, por favor lectores no duden en indicámelos; sinceramente no me encuentro con ánimo de pensar en nada más, pues lo escrito ya me ha provocado dolor de cabeza.


Quisiera ser un bebe y no tener ningun tipo de preocupación, que feliz debe ser nuestro Miguelín de vacaciones en China, aunque seguro que nos ha costado un pico... a todos....






No hay comentarios:

Publicar un comentario